Ciudad de Utiel y Geografía

    Municipio de la Comunidad Valenciana. España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en un altiplano que recibe el nombre de “Plana de Utiel”, a orillas del río Magro u Olena y que comprende las tierras de la comarca administrativa de Requena-Utiel, al oeste de la dicha provincia, en el límite con la de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Utiel y todas las poblaciones de su Comarca, netamente de habla castellana, pertenecieron a Cuenca hasta el día 25 de Junio de 1851. Cuenta con 12.449 habitantes (INE 2011). Da nombre a la Hoja 693 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.
     Es un importante nudo de comunicaciones: se ubica a la orilla de la autovía A-3, Madrid-Valencia. Posee estación de ferrocarril desde el año de 1885, línea Madrid-Cuenca-Valencia y línea de cercanías Utiel-Valencia. 

En la Nacional-330, Alicante a Francia por Zaragoza. Y es  centro de una amplia red de carreteras locales y comarcales. Posee dos amplios polígonos industriales: “El Tollo” y “El Melero” y un “Parque Empresarial”.
Desde Diciembre de 2010 posee conexión AVE a través de la LAV Madrid-Levante, situándose la Estación de Requena-Utiel en la aldea de San Antonio de Requena.

 

 

GEOGRAFÍA

     El relieve presenta una forma relativamente llana, en forma de meseta prolongada hacia el sur y el este, cerrada por bordes montañosos por el noreste y el oeste, mientras que por la parte central-septentrional, la Rambla de la Torre forma un pequeño valle de fondo plano que es como un pasillo hasta las tierras llanas de Sinarcas. Por el lado noreste se levanta la Sierra del Negrete o de Utiel, poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica, que separa esta Comarca de la de Los Serranos. En esta sierra se encuentra el pico de El Remedio, cima de todas estas tierras, con 1.306 metros de altitud sobre el nivel del mar.

     El clima es de tipo  mediterráneo continental, de los más rigurosos del este peninsular. Los veranos son cortos y más calurosos que en el litoral, con temperaturas superiores a los 30 grados, incluso en algunas ocasiones de hasta 40; pero con temperaturas nocturnas que nunca superan los 18 grados. Los inviernos muy largos, suelen superarse los seis meses de invierno consecutivos, en los que en diversos días el termómetro marca hasta los -10 grados. La nieve es frecuente durante los meses centrales del invierno. Las fuertes heladas nocturnas son la tónica durante este período y las granizadas y tormentas severas durante la época estival. La media anual de lluvia en Utiel es de 541 litros por metro cuadrado. Y la temperatura media anual, unos 12,5 grados.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31