Utiel celebrará la ‘Segunda Semana de Movilidad Sostenible’ del 4 al 8 de octubre
25/09/2017

El Ayuntamiento de Utiel organiza junto con el Club Ciclista de Utiel, y con la colaboración de Radio Utiel y el Col·lectiu Soterranya la ‘Segunda Semana de Movilidad Sostenible’ de Utiel, que se celebrará desde el miércoles, 4 de octubre, hasta el domingo, 8 de octubre, para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar nuevos hábitos de vida más saludables y, de esta manera, construir un modelo de ciudad más sostenible y menos dañino para nuestra salud y el medioambiente.

A lo largo de las jornadas que se han preparado para esta ‘Segunda Semana de Movilidad Sostenible’ se podrá disfrutar de diversas actividades y diversos talleres, como son el visionado del documental ‘Sobre ruedas. El sueño del automóvil’, la visita turística en bicicleta a la finca de la bodega ‘Vera de Estenas’, la ‘Bicifiesta, día sin coches’ o la salida para ir a clase ‘Al cole en bici’, entre muchas otras.

Este proyecto nació el año pasado de la necesidad de dar respuesta a esta nueva realidad que estamos viviendo e impulsar medidas que ayuden a atenuar el impacto del cambio climático en la salud de las personas y en la naturaleza. Y es que, la contaminación que genera el uso de automóviles tiene graves consecuencias para la salud: ésta causa al año aproximadamente unas 30.000 muertes prematuras, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. De ahí que sea necesario apostar por otras formas de desplazamiento, como caminar o ir en bicicleta, y el transporte público.

Asimismo, cabe recordar que, tras la buena acogida que tuvo el año pasado la ‘Primera Semana de Movilidad Sostenible’, se ha creado la Comisión de Movilidad Sostenible, que trabaja para avanzar en esta materia. Desde la Comisión se han ideado propuestas como la ‘Zona 30’ en el área urbana, que limiten la velocidad de los vehículos para que las personas puedan transitar, andando o en bicicleta, con total seguridad. En esta línea, también se ha planteado la necesidad de señalizar desde todos los puntos del municipio el acceso al parking público.

En este sentido, otra de las medidas más destacadas de la Comisión es la creación de Caminos Escolares, una iniciativa enmarcada dentro de la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020’, de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de un proyecto que sitúa las necesidades de movilidad de las y los niños en el centro de la acción pública y del interés social. Del mismo modo, la Comisión trabaja en la realización de campañas de publicidad y sensibilización para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de este asunto y pueda participar en este necesario cambio de rumbo.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31