El ‘I Encuentro Educativo Municipal’ de Utiel se celebró con gran éxito
31/10/2017

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Utiel agradece la gran acogida que tuvo por parte de las y los profesionales de la educación de Utiel y de la comarca el I Encuentro Educativo Municipal, que tuvo lugar el pasado viernes, 27 de octubre, en el Centro Social de Utiel y cuya la finalidad fue abordar la necesidad de innovar y mejorar de forma participativa la educación en nuestra zona.

Este evento fue organizado por la Concejalía de Educación y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunidad del Interior ‘Tierra del Vino’ y contó con la participación de representantes de la Escuela Joaquim Ruyra, quienes explicaron la experiencia de su centro, cuyos resultados académicos en las pruebas de competencias básicas durante el curso escolar 2016/2017 fueron excelentes.

Y es que la Escuela Joaquim Ruyra es una Comunidad de Aprendizaje desde el curso 2009/201, cuyo objetivo principal es potenciar la educación participativa de toda la comunidad educativa, basada en el aprendizaje dialógico en todos los espacios del centro. Esta escuela apuesta por la convivencia y el respeto por las diferencias con un reto fundamental: alcanzar el éxito escolar. La clave para conseguir estos resultados ha sido la implementación de cinco actuaciones de éxito avaladas por la comunidad científica internacional: el trabajo en grupos interactivos, la formación de familiares y la constitución de comisiones de trabajo.

El público se mostró muy contento y abierto a la experiencia de Joaquim Ruyra, que pone de relieve que las Comunidades de Aprendizaje son actividades de éxito probadas, que han demostrado que funcionan de manera eficaz en cualquier ámbito y entorno. Ha quedado probado, de hecho, que como resultado final de esta metodología el alumnado consigue resultados superiores a la media y desarrolla valores como la solidaridad y participación.

Por todo ello, desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Utiel se anima a los centros educativos de nuestra localidad a seguir por este camino, aunque se tiene constancia de que algunos ya están dando pasos en esta dirección y se les apoya para continuar con ello. Del mismo modo, se espera que las familias y la sociedad utielana en general se impliquen en la educación de nuestra juventud para poder conseguir una mejora educativa y, de esta manera, el éxito escolar.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30