El Ayuntamiento de Utiel exige responsabilidades a la empresa constructora del IES Alameda tras años de inmovilismo
21/11/2017

El Ayuntamiento de Utiel celebró el pasado miércoles, 15 de noviembre, un Pleno Extraordinario, en el que la Corporación Municipal aprobó la apertura de un expediente administrativo para exigir responsabilidades a Rover Alcisa S.A., la empresa constructora que realizó las obras de construcción del IES Alameda de Utiel, un centro que presenta numerosas deficiencias desde su comienzo.

El actual Equipo de Gobierno se vio obligado a convocar este Pleno de urgencia, al que también acudieron el Director del centro y la Presidenta de la AMPA del IES Alameda, antes de que se acabara el plazo de quince años para poder reclamar responsabilidades a la empresa, ya que, si no se tomaban las actuaciones necesarias antes de este plazo, la responsabilidad de la empresa desaparecía. Ante la pasividad y el inmovilismo de los anteriores Equipos de Gobierno del Partido Popular, el actual gobierno local utielano ha hecho de la problemática del IES Alameda una prioridad a la que se debe dar solución.

El instituto fue construido durante entre los años 2000 y 2002, tras firmarse en el año 1999 un Convenio de colaboración entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Utiel para su construcción. En base a dicho Convenio, el Proyecto Técnico y la Dirección de Obra fueron contratados por la Conselleria al equipo “Vetges Tu i Mediterrànea”; y la Obra fue contratada a través del Ayuntamiento a la mercantil Rover Alcisa.

Una vez finalizadas las obras, surgieron diversos problemas y desperfectos durante el período de garantía -un año desde la finalización en noviembre de 2002-, entre los que se destacan: anclajes de carpintería interiores, persianas, baldosas sueltas, alicatados desprendidos y grietas/fisuras, problemas en instalación eléctrica, datos y aguas… Unos problemas que en principio fueron resueltos por la empresa constructora.

Sin embargo, posteriormente, surgieron nuevas patologías, entre las que se destacan: fisuras y grietas de considerable índole en la fachada de ladrillo caravista, desprendimiento del alicatado recayente a las fachadas y también en partes interiores, desprendimiento de placas de escayola de paramentos verticales, aplastamiento de tabiquerías, filtraciones de agua por la cubierta, y otras de menor índole tipo anclajes de carpintería, desprendimiento de albardillas, desprotección de impermeabilizaciones y rotura de solado de cubierta… Se estima que muchas de dichas patologías son vicios ocultos, que evolucionan con el tiempo y que no han podido ser detectados hasta que no han surgido las lesiones en las fachadas.

De ahí que, el actual Equipo de Gobierno ante una situación de estas características, en la que este centro educativo que presenta unas deficiencias notables que ponen incluso en cuestión la seguridad de muchos de los usuarios, se ha preocupado por analizar esta situación y exigir responsabilidades a la empresa constructora. Para ello, ha realizado distintas inspecciones al edificio y ha elaborado los informes técnicos pertinentes. También se inspeccionó el edificio junto con los Técnicos de la Conselleria, quienes emitieron también Informe Técnico con fecha de marzo de 2016.

Cabe señalar también que se ha echado en falta que los anteriores gobiernos populares, que tenían pleno conocimiento del tema, no acometieran estas actuaciones hace años, ante los reiterados avisos de la Dirección y AMPA del centro, lo que hubiera permitido ganar mucho tiempo y resolver este problema con anterioridad. Esta falta de acción por su parte denota una falta total de interés y una despreocupación absoluta por los problemas que sufría este centro educativo.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31