El Ayuntamiento de Utiel celebra la Junta Local de Seguridad
12/04/2018

El Ayuntamiento de Utiel celebró ayer 11 de abril la Junta Local de Seguridad con la presencia del Subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Vicente Herrera Arrando, representantes del Ayuntamiento, miembros de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Autonómica con el fin de analizar los datos de la delincuencia en el municipio, así como el funcionamiento de los protocolos de actuación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre los puntos a tratar, se hizo hincapié en las medidas a adoptar para la prevención y protección a las víctimas de violencia de género.

En esta reunión, los representantes de la Guardia Civil destacaron el descenso en un 23% de la totalidad de las infracciones penales que se han producido en el municipio respecto al año anterior destacando, sobre todo, el esfuerzo que se está realizando en el ámbito agrícola con un descenso del 73% de la actividad delictiva gracias a la puesta en marcha, desde 2015, de distintas operaciones encaminadas a controlar y evitar hurtos en el entorno rural.

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local de Utiel apreció la tendencia de los agentes municipales en convertirse en una policía de proximidad, asistencial y afirmativa. En los últimos años, sus acciones diarias se han centrado en tres ejes básicos de actuación dirigidos principalmente al control de tráfico (control de drogas, alcohol y velocidad), la vigilancia agrícola y una tercera vía estratégica con la presencia policial en los colegios e institutos por medio de charlas de prevención y visitas informativas. De este modo se pretende dar respuesta y concienciar a los más jóvenes sobre los instrumentos con los que cuentan para hacer frente a actos violentos y de acoso escolar.

Respecto a los procedimientos que se llevan a cabo en el municipio sobre la violencia de género, se destacó la estrecha colaboración que existe entre los distintos agentes sociales para poder prevenir y responder, con la mayor rapidez, a cualquier posible acto violento. Y para ello, se hace importante la coordinación y participación de representantes de los distintos ámbitos judiciales, asistenciales, educativos, sanitarios y de seguridad con la elaboración de protocolos de actuación conjuntas.

Sobre este punto, la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunidad Valenciana puso en valor la importancia de que la Policía Local de Utiel tenga acceso al Sistema Integral en los casos de Violencia de Género (sistema VioGen), adscrito al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de trabajar de una forma conjunta los casos de protección de víctimas de violencia de género y doméstica.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31