PUNTO DE REGISTRO DE USUARIOS DE LA ACCV (PRU)

FIRMA DIGITAL

El Ayuntamiento de Utiel, mediante un convenio suscrito con la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV), presta un servicio gratuito que permite a ciudadanos y empresas identificarse de forma segura a través de Internet, lo que se conoce como Certificado Digital.

¿Qué es la ACCV?

La Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) es el Ente Prestador de Servicios de Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana, constituido mediante la Ley 14/2005, de 23 de diciembre, de La Generalitat La ACCV proporciona a los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas los mecanismos de identificación telemática segura en los trámites administrativos a través de Internet: Los certificados digitales y las tecnologías asociadas. Los certificados emitidos y el resto de servicios que la ACCV presta se ajustan a lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, por lo que la ACCV goza de amplio reconocimiento en todas las Administraciones Públicas. Además, con los certificados digitales reconocidos expedidos por la ACCV se puede generar firma electrónica reconocida, que es equivalente a la manuscrita.

¿Qué es el " Certificado Digital "?

Es un programa que se instala en el navegador Web del ordenador.

Los Certificados Reconocidos para Ciudadanos emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana se pueden utilizar para:

-Firmar y cifrar mensajes de correo electrónico seguro.

-La identificación de usuarios ante servicios telemáticos (Oficina Virtual de la Agencia Tributaria, Oficina Virtual de la Seguridad Social, Oficina Virtual del Catastro, etc.) y la firma electrónica y el cifrado de documentos en estas aplicaciones.

¿Cómo se pide el Certificado?

Solicitarlo en el Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC), ubicado en Pza. Ayuntamiento, nº 1-Bajo, aportando el D.N.I., N.I.E. o pasaporte español en vigor (original y fotocopia). En caso de robo / renovación del documento, debe presentar el justificante de la policía de que el nuevo documento está en trámites.

Dos modalidades:

En Soporte Software : El Ayuntamiento emite, desde un programa proporcionado por la ACCV, un código para descargarse el certificado desde la web de la ACCV  y a través de un navegador web. Es gratuito y se le entrega en el momento.

Tarjeta Criptográfica: Requiere una tasa previa y una demora de varios días en la entrega. Debe gestionarse desde la siguiente dirección:  http://www.accv.es/ciudadanos/certificados/certificados-en-tarjeta-criptografica/).

¿Qué se le entrega al solicitante?

-El contrato de certificación: El solicitante debe leerlo y firmar dos copias, una para él y otra para la ACCV.
-Guía de Instalación con código. El código tiene una validez de 15 días naturales.

¿Qué documentación es necesaria para acreditar la identidad del solicitante?

Ciudadanos de nacionalidad española

  1. DNI, en vigor. Esto incluye casos especiales como mayores de 70 años y cierto tipo de discapacitados físicos o psíquicos, que tienen DNI con VALIDEZ PERMANENTE. Aunque estemos en uno de estos casos es necesario que el DNI indique esto.
  2. Pasaporte español, en vigor. En este documento figura el número del DNI (aunque sin la letra, que tendrá que indicar el usuario) y también tiene fotografía del solicitante.
  3. Carnet de conducir en formato tarjeta, en vigor. Dispone de fotografía, del número de DNI, de los datos del usuario (nombre y apellidos) y de una fecha de caducidad.

Ciudadanos de nacionalidad extranjera

 

  1. Solicitaremos el NIE (Número de identificación de extranjero), en vigor. Este documento dispone de los datos del ciudadano, así como de fotografía.
  2. Si se diera cualquiera de estos casos:

-El NIE no está en vigor.

-El documento no tiene fotografía.

-El NIE está en proceso de renovación.

-El usuario presenta otro documento oficial que contiene el número NIE.

Se podrá proceder a la acreditación de la identidad del usuario mediante pasaporte en vigor o, sólo en el caso de ser de la Comunidad Europea, documento nacional de identidad de su país o carnet de conducir comunitario, siempre en vigor.

En este caso, aunque la identificación se llevará a cabo por cualquiera de los documentos mencionados, será imprescindible utilizar el número NIE para llevar a cabo la tramitación del certificado.

 

Recoger el certificado por cuenta ajena

 

Podrá prescindirse de la personación del solicitante SI Y SOLO SI su firma en la solicitud de expedición de un certificado reconocido ha sido legitimada en presencia notarial. El solicitante deberá acudir a un notario para que certifique explícitamente (mediante poder notarial específico):

 

-La voluntad del titular de obtener un certificado digital de la ACCV.

-La autorización del titular para que otra persona recoja el certificado y acepte las condiciones del contrato de certificación en su nombre, especificando los datos de esta persona.

 

Además, el poder notarial deberá estar actualizado, es decir, certificado o ratificado con un máximo de 3 meses anteriores a la solicitud.

 

Menores de edad

 

Sólo se podrá expedir un certificado digital a un menor de edad, si cumple las 2 condiciones siguientes:

 

-Ser mayor de 14 años. No se debe expedir un certificado digital a un menor de 14 años, aunque disponga de DNI, puesto que no tienen capacidad de obrar. Serán sus padres o tutores legales los que realicen los trámites por ellos, pero nunca ellos mismos.

-Que el padre o tutor firme la documentación, junto con el menor, dando fe de que lo  autoriza a realizar el trámite. Deberá firmar el contrato de certificación junto con el menor.

 

¿Además del Ayuntamiento de Utiel, puedo ir a otros PRU?

Sí, encuéntralos en :http://www.accv.es/ciudadanos/puntos-de-registro-de-usuario/.

Para más información contacte con el teléfono de atención de la ACCV (902482481) o visite su página web (http://www.accv.es).

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30