Lugares de Interés

MUSEO DEL VINO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


Bodega Redonda

Uno de los principales atractivos de Utiel, es el Museo del Vino de la Comunidad Valenciana, ubicado en la famosa Bodega Redonda (sede del C.R.D.O.P. Utiel-Requena), donde alberga las numerosas marcas de vino de nuestra denominación, utensilios y aperos de labranza, junto a instrumentos utilizados para la elaboración del vino durante años. En la actualidad, se trata de un Museo permanente y único en la Comunidad Valenciana.

Visitar este museo supone adentrarse en el conocimiento de una industria de gran interés y tradición, donde pueden admirarse las distintas y numerosas marcas de vino de nuestra D.O.P. y los utensilios y aparatos empleados en la elaboración de los vinos a lo largo de los años. Estos caldos, por su calidad y características, ya fueron conocidos desde principios de siglo en varios países europeos.

Teléfono de contacto: 962 171 062 o en la web: utielrequena.org/bodegaredonda

 

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Utiel cuenta con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, bellísimo templo, su parte principal pertenece al estilo Gótico, datando su construcción del siglo XVI, añadiéndose a principios del nuestro la Capilla de la Comunión, de puro arte Neogótico. Es el monumento de mayor entidad artística de la ciudad y destaca su soberbia torre que es un impresionante tetraedro situado en la parte norte. El interior ofrece una larga nave de 38 m. de longitud por 23 m. de anchura, con bóveda de crucería de 25 m. de altura. Con ocho capillas, cuatro a cada lado y cabecera con capilla central plana y dos absidiales. Están separadas entre sí por muros de sillería, que llevan adosadas medias columnas helicoidales rematadas por pequeños capiteles con escudos y ángeles tenantes.
 

El templo tiene dos buenas portadas, análogas en su sencillez y disposición, dentro del estilo herreriano, recayentes a la calle Santa María que es la principal, y a la plaza del Ayuntamiento. Lugar de reunión para tratar de asuntos comunales y refugio del vecindario en momentos angustiosos, la Iglesia de Santa María de la Asunción ha sido también lugar de celebraciones litúrgicas de mucha importancia entre las que destaca la del Duque de Segorbe, de estirpe Real, con la hija del Duque de Maqueda que se celebró el 15 de Agosto de 1563.

 

TEMPLO Y CONVENTO DE LA MERCED Y SAN FRANCISCO


Templo y Convento de la Merced

El Templo y Convento de la Merced, de estilo Neoclásico, albergó en su origen a los Mercedarios desde 1635 hasta la desamortización de 1835. La fábrica de su iglesia tiene planta rectangular con una importante nave central y laterales con varias capillas. El crucero es amplio, abriendose el brazo izquierdo a un espacioso sagrario, presenta elevado presbiterio con pinturas al fresco y al igual que las de la parte superior de los brazos del crucero hacen referencia a la orden de los Mercenarios y sus fundadores. Es significativa su cúpula recubierta de tejas vidriadas azules y blancas con el gran escudo de su fachada, conservado en buen estado.

Hospicio y Convento de Franciscanos Observantes, fundado en 1751, la Iglesia es del mismo estilo que la de la Merced, y análoga disposición, aunque de fecha posterior y más pequeña. Edificada sobre una colina, tiene esbelta torre campanario, que se convierte en hito de referencia que domina la parte occidental del caserío utielano.

 

CASA CONSISTORIAL


Casa Consistorial

Otro edificio emblemático es la Casa Consistorial, antigua Casa de la Villa, en cuyo frontis, flanqueando el emblema heráldico de Utiel, en el que se lee," Reinando Carlos III. Año 1788. A expensas de los propios de esta Ciudad" en clara referencia al modo en que fue sufragado el coste de su construcción.
Es un noble edificio de sobria y elegante arquitectura castellana, con bella portada de estilo neoclásico. Dispuesta en ángulo, ocupa la parte oeste de la plaza del Ayuntamiento y es el punto donde se encuentran las dos principales calles de la población.

Tiene planta baja y dos pisos con balcones de típica traza. Bajo el alero el escudo Real Español de la época de los Borbones. En el interior del Ayuntamiento se conservan varios documentos de la época medieval, entre ellos la Carta Puebla concedida por Pedro I de Castilla a Utiel en 1355.

 

ERMITA DEL REMEDIO


La Ermita o Santuario de la Virgen del Remedio, dista de la Ciudad 10 kilómetros, enclavado en un paraje de singular hermosura, en plena Sierra de Utiel o del Negrete, a 1.092 metros sobre el nivel del mar, en un paraje único entre densos pinares, donde se venera a la Virgen del Remedio, Patrona de la Ciudad.

Su construcción data de 1564, continuándose después casi ininterrumpidamente, con variaciones y ampliaciones que, en los últimos tiempos, han modificado con diversas aportaciones los caracteres de su primitiva, sencilla y específica arquitectura. La pequeña iglesia de estilo barroco, data de 1725, con nave de reducidas dimensiones cubierta por bóvedas de arista y con muros chapados con interesante azulejería de Manises, guarda en su interior el tríptico "Adoración de los Reyes Magos" de Vicente Macip. A la parte derecha se halla una moderna cripta donde, en labrado sarcófago, yace el cuerpo del primer ermitaño, Juan de Argés. Tras el altar hay un íntimo camarín de insospechada riqueza religiosa, histórica y artística. Son admirables las pinturas al fresco fechadas de 1728 y firmadas por el artista Felipe Navarro, referentes a la tradicional aparición de la Virgen y a la primera rogativa oficial de los cabildos eclesiástico y secular, con sus estandartes, y el pueblo de Utiel, que tuvo lugar el 17 de mayo de 1558. También es importante resaltar la sala de exvotos y ofrendas y en el exterior un amplio y hermoso claustro.

Es tradición ir al Remedio a visitar a la Virgen a lo largo del año, si bien la Romería Principal tiene lugar el día 6 de Septiembre, en que la imagen es llevada hasta Utiel, que la recibe multitudinaria y clamorosamente, empezando con este acto los festejos feriales de la población. En el templo parroquial, la Virgen del Remedio permanecerá hasta el último domingo de octubre, que volverá de nuevo al Santuario.

Teléfono de contacto: 96 213 91 04

 

MUSEO MUNICIPAL - CASA ALAMANZÓN


Bodega de la Cooperativa AgrícolaSituado en la Casa Alamanzón, el Museo Municipal muestra a través de objetos antiguos, donados por los vecinos de Utiel, las costumbres y la forma de vida en el municipio. Como objetos expuestos destacan el material de enseñanza, de uso cotidiano, agrícola y de oficios, así como indumentaria tradicional, de los siglos XVIII y XIX. También de esta época se han recreado estancias como un dormitorio y un comedor. En otra de las salas podremos visitar una exposición sobre Carteles Taurinos del siglo XX, tanto utielanos como de Valencia. Asimismo, encontramos maquetas con recreaciones del Utiel antiguo y de batallas como la del Tollo, así como paneles informativos con la historia de la ciudad y algunos personajes ilustres.

Destaca el material arqueológico que abarca desde la época prehistórica hasta la medieval. Especialmente reseñables son las piezas de la época ibérica como armamentos, aperos agrícolas y una colección de urnas cinerarias con sus ajuares funerarios correspondientes. De la época romana destacan la cerámica y la colección de fíbulas. Parte de estas piezas han sido donadas por la familia de Don Alejandro García.

La Casa Alamanzón acoge de manera permanente esta exposición, y bien podría considerarse una pieza más. Es una casa restaurada con más de 150 años, que a lo largo de su historia ha servido para numerosos usos: como casa señorial, como cuartel de la Guardia Civil o como juzgado, en los últimos años ha acogido exposiciones temporales.

 

ALMÁZAR


AlmázarEl Almázar es otro de los Museos y Monumentos emblemáticos de la ciudad de Utiel. Punto de vista obligada por su antigüedad y rareza, donde se puede admirar el aparato destinado a la extracción de la cera de los panales de abeja, prácticamente el único que se conserva en el mundo junto con otro de Portugal. Es la sede del Museo del museo de la miel y de la cera, conservado por la Real Cofradía de labradores y colmeneros de Utiel que tiene sus orígenes en el siglo XVIII.

 

 

 

 

 

BODEGAS SUBTERRÁNEAS


La ciudad de Utiel hay que descubrirla poco a poco; conocerla a pie, ya que sus monumentos más preciados, su rico patrimonio arquitectónico y cultural se encuentran en el interior de lo que fue su perímetro amurallado, que fue creciendo desde la época árabe hasta la baja Edad Media.

Uno de los elementos turísticos sobresalientes de Utiel es la visita a varias de las bodegas subterráneas, de las cercanas a doscientas, que componen el Centro Histórico. Primero se hacía la extracción de la materia prima, arcilla margosa que compone nuestro sustrato edafológico y servía para la construcción de los propios inmuebles utilizando la técnica del tapial. Es ahí donde comienza la producción vinícola masiva de Utiel con nuestra variedad autóctona Bobal, utilizando las oquedades como bodega, un verdadero laberinto subterráneo.

El almacenamiento del vino se realizaba en muy diferentes reservorios, utilizando desde la Edad Media preferentemente las barricas de madera. Una vez entrado el S. XVIII fue un siglo de importantes cambios paisajísticos y en los usos del suelo. La explotación forestal se vio seriamente afectada por el incremento de la demanda de madera, carbón vegetal, quemas incontroladas, con el fin de ampliar la zona roturada y producir un abono natural, fertilizando así el suelo para la posterior producción agrícola. En definitiva, la superficie cultivada se fue ampliando, así como la producción vinícola. De esta forma las bodegas subterráneas de Utiel tuvieron necesidad de encontrar un sistema de almacenaje que permitiera dar cabida el volumen de vino que campaña tras campaña iba en aumento. A mediados del S. XVIII se utiliza de forma masiva la tinaja para conservar el vino y que encontramos en multitud de bodegas de Utiel que han llegado hasta nuestros días, lastimosamente otras muchas se han perdido.

Utiel fue un centro tinajero de gran renombre e importancia a nivel nacional en la fabricación de tinajas junto a Villarrobledo. Gracias a que la materia prima estaba alrededor de todo el suelo que tenían bajo sus pies. Muchos artesanos y hornos se pusieron en marcha para nutrir la pujante demanda del vino utielano construyendo así bajo nuestros pies una ciudad del vino escondida a los ojos del visitante pero latente en el importante patrimonio etnológico utielano. Muchas de las tinajas producidas en Utiel las encontramos prácticamente en todas las poblaciones de la comarca y zonas cercanas. La tinaja consta de un sistema simple con una boca ancha y un labio vuelto, diferente a la tipología de Villarrobledo, y también entre ellas tienen diferentes espitas, la Utielana con dos orificios el superior para la extracción del vino y el inferior para eliminar posos o poder limpiarla; en cambio la de Villarrobledo tan sólo cuenta con un difusor.

La magnitud del patrimonio “escondido” convierte a Utiel en uno de los municipios con un subsuelo más rico de España y un conjunto etnológico de primer orden digno de proteger, conocer y disfrutar.

Con la llegada del ferrocarril a Utiel en 1885 y la posibilidad de exportar una enorme cantidad de vino a granel al Norte de Europa hicieron que las bodegas subterráneas de Utiel, alrededor de doscientas en el Centro Histórico y otras doscientas diseminadas en las zonas de extramuros (Plaza San Gregorio, Peñuela, Parchel, zona del Almázar, San Sebastián, Las Cruces y zonas adyacentes) quedaron totalmente obsoletas. El nuevo modelo productivo trajo consigo que la producción y productividad se multiplicaran de forma exponencial de una bodega moderna, relegando poco a poco el modelo tradicional por el moderno (un buen ejemplo es la Bodega Redonda, actual sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena), quedando las bodegas subterráneas prácticamente en desuso tras la Guerra Civil. Este cambio hizo que los artesanos tinajeros reemplazaran su producción, desde el inicio del siglo XX, de la tinaja a las porroneras, orzas, lebrillos y tejas.

En la ribera del ferrocarril y la Estación del Tren de Utiel hubo desde finales del S. XIX hasta la primera mitad del S. XX un auténtico polígono industrial dedicado a la vinicultura, alrededor de 40 bodegas se encontraban a ambos márgenes de la línea ferroviaria trasvasando por este punto buena parte de la producción vinícola de la comarca, denominando así a Utiel como “viña de España”.

 

PLAZA DE TOROS LA UTIELANA


Plaza de toros La Utielana

Monumental plaza, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, inaugurada en 1858, cuyo graderío con capacidad para 10.000 espectadores, esta cubierto en parte de palcos y nayas por un gracioso tejadillo sostenido por 108 columnas con capiteles de hierro de volutas jónicas. Durante la historia de la plaza de toros han pasado los mejores carteles de cada época como complemento a la importante feria comercial que se celebraba en Septiembre.

Los festejos taurinos fueron, y siguen siendo, motivo de reunión para los ciudadanos de los pueblos de alrededor por ser la primera plaza de obra construida en la zona y que es más antigua que la de Valencia capital.

 

 

 

 

LA ALAMEDA


La Alameda

La Alameda es el parque de Utiel más emblemático y antiguo, inaugurado en 1864, en este parque se encuentra "La Tómbola" como edificación emblemática para visitar, antiguo pabellón para los conciertos de la Banda de Música, aún se conserva en pie al final de la Alameda.

 

 

 

 

BODEGA COOPERATIVA AGRÍCOLA


Otro de los lugares obligados de visita en la ciudad de Utiel es la Bodega de la Cooperativa Agrícola, una de las mayores de el mundo en el momento de su construcción, puede calificarse de verdadero monumento industrial. La grandiosidad de esta bodega se ve enriquecida con la belleza de las grandes policromías cerámicas de su entrada con escenas del antiguo proceso vínico.

 

Más información en la web www.bodegasutielanas.com/

 

OTROS PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO


En Utiel es obligado un paseo por su casco antiguo, repleto de sabor medieval y con trazados que denotan su pasado árabe. En las calles como la de Armas, Trinidad, Enmedio y Beato Gálvez se pueden encontrar viviendas de planta baja, que en su día fue zaguán y piso único, con voladizo y paredes encofradas con soportes verticales de tablas y vigas de cabeza labrada.

De mayor entidad fueron las casonas solariegas de los nobles e hidalgos de las que todavía se conservan algunas con sus blasones en dinteles y fachadas. Otras residencias de algunas familias de linaje nobiliario fueron construidas posteriormente en lo que fueron arrabales o extramuros como son las de Medina, Córdova y Alamazón, esta última fue restaurada recientemente y es propiedad municipal, en la actualidad se utiliza para mostrar exposiciones artísticas. Son numerosas las residencias de cierto abolengo en el casco antiguo de Utiel, pero una de las que destaca, construida en el pasado siglo, es la de Pasiego, una grandiosa mansión con 24 balcones al exterior, planta baja y dos pisos con un importante patio, jardín y cocheras.

A lo largo de todo el casco antiguo se pueden admirar pequeñas construcciones típicas con puertas talladas en las que hay interesantes aldabas o picaportes, rejas de forja en rombos y la característica media caña, sobre la que descansan los típicos balcones, que por suerte ostentan todavía muchas casas utielanas. En el subsuelo de Utiel existe un laberinto de cuevas y bodegas por todo el centro histórico, la zona del Almázar, la Peñuela, los Parcheles y la Plaza San Francisco.

Todavía pueden verse en Utiel tres molinos de los muchos que hubo en el término municipal. A la salida del núcleo urbano, en dirección a Madrid se encuentra el Molino del Concejo, obra del siglo XVI que mantiene sus góticas arcadas. El Molino de Enmedio se encuentra en la huerta a mitad de camino entre Utiel y la aldea de Los Corrales que aún conserva su original disposición y todavía podría funcionar si se quisiera, junto a este molino se pueden admirar vestigios de dos antiguos molinos romanos. Y finalmente, cercano a la aldea de Estenas se encuentra el Molino de Requejo, del siglo XVIII, y que se encuentra también en perfecto estado.

 

En el siguiente mapa encontrarás lugares turísticos que visitar. Puedes ver otros sitios de interés de Utiel, las farmacias, los albergues municipales o las Aldeas, activando los elementos de la leyenda situada en el margen superior izquierdo. 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30